Comunicado de soporte al director del Museo Vasco del Ferrocarril

Como entidad dedicada entre otras finalidades a la promoción y preservación del patrimonio ferroviario, la Federació Catalana d’Amics del Ferrocarril ve con profunda preocupación el camino que está tomando la gestión del Museo Vasco del Ferrocarril, junto con la Fundación que se ha creado para darle cobertura, máxime cuando esta institución contaba con una persona verdaderamente interesada y conocedora del ferrocarril.

El Museo Vasco del Ferrocarril ha sido hasta el momento un cabal ejemplo de lo que debería ser la conservación del patrimonio industrial, en este caso ferroviario, con unas directrices que han tenido en cuenta la preservación de material histórico, su restauración y en los casos que ha sido posible su puesta en marcha. Pero la labor no sólo se ha centrado en el material de vía, si no que tampoco se han olvidado los elementos inmobiliarios, sus dotaciones particulares ni el factor humano que ha hecho posible durante tantos años el funcionamiento de los ferrocarriles, en especial los de vía estrecha en el País Vasco. Junto con todo este patrimonio también se ha recopilado un importante patrimonio bibliográfico y documental.

Por otro lado, y según las noticias recibidas nos duele la forma como se ha querido apartar de la dirección del Museo al Sr. Juanjo Olaizola, artífice en gran medida de lo que esta institución es en el momento actual. Compartimos con él la manera de gestionar el Museo, siendo capaz de aglutinar los recursos propios de la administración con el trabajo voluntario de una buena cantidad de aficionados al ferrocarril que prestan desinteresadamente su colaboración. Este espíritu de trabajo conjunto creemos que es altamente encomiable para aportar recursos a la sociedad así cómo para el crecimiento personal de los colaboradores.

Justamente es a partir de esta concepción que tenemos de la colaboración que debe existir entre los poderes públicos y la sociedad civil que vemos con extrema preocupación los acontecimientos que se están sucediendo en el Museo, intentando prescindir de los servicios de una persona que ha demostrado fehacientemente su aptitud para el proyecto que se le encomendó y que por razones incomprensibles a nuestro modo de ver se le quiere relegar a tareas que distan de estar en la línea de lo que ha sido su gestión enfrente del Museo.

Por todas estas razones queremos dejar constancia y dar nuestro apoyo a la persona del Sr. Juanjo Olaizola como director del Museo del Ferrocarril, ya que con actuaciones de este tipo se socava la confianza de los aficionados, estudiosos y ciudadanos en general por lo que respeta al patrimonio industrial y ferroviario y de una manera especial a la gestión de este museo.

Ildefons Argemí Torres
Presidente de la FCAF.